Alubiada de canela

2012-03-17
Calificación promedio del usuario

forkforkforkforkfork (4.3 / 5)

4.3 5 172
Valorar receta

fork fork fork fork fork

172 La gente valoró esta receta

 

¿Se os ocurre un mejor plato para combatir estos fríos invernales que no sea unas legumbres caseras? A mi sinceramente no, con estas temperaturas la combinación de cacerolas enormes con potajes, legumbres, sopas y guisos son el perfecto aliado para calentar el estómago y afrontar esos termómetros que llegan incluso a bajo cero.

La receta de hoy no puede ser más casera, ya que es un descubrimiento de mi madre perfecto para el invierno. Las alubias de canela son originarias de la zona de León, tienen un característico sabor mantecoso y suave, forman un caldo muy cremoso con facilidad y no se os desharán en el plato, ya que quedarán enteras por fuera y con el punto perfecto por dentro.

 

Ingredientes

  • 400 gr de alubia de canela
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 200 gr de tocino ahumado
  • 4 cucharadas de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cuchara de harina
  • Aceite y Sal

Método

Paso 1

Con 24 horas de antelación ponemos en remojo las alubias de canela en un cuenco grande y cubiertas cuatro dedos por encima de éstas con agua fría. Las alubias engordarán casi el doble de su volumen.

Paso 2

A la mañana siguiente desechamos el agua del remojo y lavamos las alubias, las ponemos en una olla grande cubiertas nuevamente con agua fría.

Paso 3

3. Metemos las carnes y el tocino cortado en tacos pequeños, agregamos las hojas de laurel y una pizca de sal. Ponemos a hervir todo durante unos 45 min a temperatura suave y con la cacerola tapada.

Paso 4

4. Cuando las alubias comiencen a estar blandas elaboramos un sofrito. En una sartén pequeña con el fondo cubierto de aceite sofreímos la cebolla y el ajo muy picados, hasta que coja un tono amarillento y transparente, agregamos la cucharada de harina y mezclamos todo.

Paso 5

5. Echamos éste sofrito a la cacerola de las alubias y seguimos cociendo un poco más a temperatura media con la cacerola destapada, hasta que la salsa coja cuerpo, quede espesa y las alubias estén tiernas.

Paso 6

6. A la hora de servir sacaremos el chorizo y la morcilla de la cacerola, los trocearemos en pequeñas rodajas y repartiremos en los platos según a gusto de cada comensal.

Paso 7

Espero que os guste esta alubiada tan apetecible para estas fechas y si conseguís la alubia de canela resultará un plato perfecto, aún así también se puede realizar con los mismos ingredientes y cambiando la alubia de canela por alubia de Tolosa o Carico, sólo variarán los tiempos de cocción, probando de vez en cuando no hay fallo en el resultado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *